Ver más productos Cerrar
No se encontraron productos

ACIDEZ DE ESTOMAGO Y REFLUJO

Publicado en03/01/2021 Por 2680
Todos hemos padecido en algún momento un episodio de acidez de estómago, sobre todo tras una comida copiosa o exceso de bebida ¿se trata de un reflujo?


¿REFLUJO? 

Todos hemos sentido alguna vez esa sensación de “ardor” o “acidez de estómago”, que aparece tras una comida copiosa como las típicas comidas navideñas: los médicos hablan de reflujo esofágico. Este fenómeno se debe a que parte del contenido del estómago sube hacia el esófago durante el proceso digestivo. Esto sucede habitualmente en todas las personas, siendo un proceso de corta duración y que no produce molestias, aunque hay personas que se quejan de ardor y alguna regurgitación ácida leve de manera esporádica, que no suele ser manifestación de enfermedad grave que necesite tratamiento particular. La mayoría de las veces llevando un estilo de vida correcto y tomando esporádicamente un producto que alivie las molestias, suele ser más que suficiente (Tabla 1). Aquellas personas que sufren estas molestias de manera constante y con un grado de intensidad elevado, es posible que padezcan la enfermedad conocida como “Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico” (ERGE), que debe ser motivo de consulta al médico.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL REFLUJO?

El reflujo presenta dos síntomas que son característicos y frecuentes:

  1. PIROSIS o sensación de “ardor” en la parte anterior del tórax, que a veces se puede extender hasta la garganta e incluso al dorso.
  2. REGURGITACIÓN del contenido del estómago con sensación amarga o ácida típica del vómito.

Estas molestias son más frecuentes tras las comidas y cuando se esta en posición horizontal, aunque pueden aparecer en cualquier momento del día. A veces la enfermedad por reflujo puede presentar síntomas atípicos como dolor torácico, ronquera o tos persistente.

 

Reflujo-Tabla1



¿CÓMO PODEMOS TRATAR EL REFLUJO?

Algunos medicamentos, y más raramente la cirugía, alivian los síntomas y pueden prevenir o curar las lesiones esofágicas. Los medicamentos pueden usarse cuando hagan falta (manifestación de síntomas) o de manera continua por periodos breves o largos. Siempre son muy útiles las recomendaciones de estilo de vida ya comentadas en la Tabla 1, porque muchas veces son suficientes para reducir el reflujo. En casos leves pueden usarse algunos productos, que pueden ser naturales, que protegen la mucosa del esófago frente a los efectos irritantes y lesivos de los jugos gástricos que la alcanzan. En casos más intensos es necesario el uso de medicamentos más potentes que bloquean la producción de los jugos ácidos gástricos (los denominados “inhibidores de la bomba de protones” o IBP). La dosificación y la duración del tratamiento será instaurada por el médico.

 Reflujo-Tabla2

 

¿QUÉ MEDICAMENTOS PUEDEN PROVOCAR ACIDEZ DE ESTÓMAGO?

La Tabla 3 muestra ciertos medicamentos que pueden provocar acidez y/o reflujo esofágico. En estos casos será el médico el que instaure un tratamiento que alivie los trastornos o bien sustituya el medicamento que los produce por otro.

 Reflujo-Tabla3



CONCLUSIÓN

La acidez de estómago es una sensación que todos hemos padecido en algún momento y sobre todo es habitual tras comidas copiosas, exceso de bebidas o toma de determinados alimentos. Con una serie de medidas higiénico-alimentarias y algún tratamiento antiácido suele combatirse eficazmente. En aquellos casos en que las molestias sean constantes y de elevada intensidad hablaremos de verdadera Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y deberemos por tanto acudir al médico para su estudio y/o tratamiento.

Productos relacionados
14,04 €
NeoBianacid Acidez, Reflujo y Dificultades digestivas está indicado en el tratamiento de los trastornos relacionados con la acidez, como ardor, dolor, reflujo gastroesofágico y gastritis. (45 comprimidos)
16,01 €
ZIVEREL tiene una acción mecánica que reduce los síntomas relacionados con la ERGE tales como pirosis, dolor epigástrico, regurgitación ácida, tos irritativa y disfonía.

Menú

Ajustes