Ver más productos Cerrar
No se encontraron productos

DÉFICIT DE DAO

Publicado en08/02/2021 Por 13656
¿Qué es la DAO? ¿Cuando podemos hablar de Déficit de DAO?
La detección del déficit de DAO puede ser de gran ayuda para la mejora de la calidad de vida de los pacientes que padecen ciertas patologías crónicas.
EL METABOLISMO Y LOS ALIMENTOS
Todos sabemos que para sobrevivir es esencial la forma en que nos nutrimos y de la forma en que lo hagamos depende en gran manera que nuestro organismo funcione correctamente. El organismo necesita una serie de sustancias nutritivas que son obtenidas tras el metabolismo de los alimentos que ingerimos. Pero aparte de sustancias indispensables y por ello necesarias para nuestra supervivencia, tras la metabolización de los alimentos, también ingerimos otras, que aparte de no aportar nada necesario, pueden ser incluso indeseables. Este sería el caso de la histamina alimentaria. Los procesos metabólicos comienzan con la digestión de los alimentos, y en esta digestión las enzimas digestivas tienen un papel fundamental.

LA HISTAMINA QUE PROCEDE DE NUESTRA ALIMENTACIÓN DEBE SER METABOLIZADA Y ELIMINADA. ESTA ACCIÓN ES DESARROLLADA POR UNA ENZIMA DIGESTIVA NECESARIA: LA DIAMINO OXIDASA (DAO).

¿QUÉ ES LA HISTAMINA?
La histamina es una sustancia presente en el organismo y al mismo tiempo en multitud de alimentos, animales o vegetales y en diferentes cantidades.
En el organismo la histamina cumple, entre otras, varias funciones:
  • Está presente en las reacciones alérgicas.
  • Aparece como reguladora cardiovascular.
  • Tiene papel regulador de las secreciones gástricas y de la motilidad intestinal.
  • Favorece la respuesta sexual.
  • Interviene en la regulación del ciclo biológico vigilia-sueño.
Como vemos, la histamina es una sustancia necesaria en multitud de procesos orgánicos, pero ¿para qué es necesaria la que ingerimos con los alimentos? No cumple función alguna y por ello el organismo trata de procesarla para eliminarla por la orina. Para este proceso el organismo cuenta con una enzima: la DAO (DiAmino Oxidasa).

LA HISTAMINA ALIMENTARIA ES ELIMINADA POR LA ENZIMA DAO.

¿QUÉ ES LA DAO?
La DAO es una enzima cuya función es metabolizar la histamina que ingerimos con la dieta y podemos encontrarla en la mucosa intestinal.
La actividad de la DAO está modulada por diversos factores como:
  • Predisposición genética.
  • Padecimiento de algunas enfermedades inflamatorias intestinales.
  • La menstruación
  • El consumo de alcohol.
  • El consumo de algunos fármacos.
¿EN QUÉ CONSISTE EL DEFICIT DE DAO (INTOLERANCIA A LA HISTAMINA)?
Cuando la actividad funcional de la enzima DiAmino Oxidasa (DAO) está disminuida, podemos hablar de Déficit de DAO. La histamina alimentaria se acumula ya que no puede ser eliminada por la DAO.
Cuando la relación entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla se altera, por déficit de DAO, la histamina se acumula a nivel intestinal y puede atravesar su mucosa pasando al torrente sanguíneo desde donde se hace presente en los tejidos. En los tejidos aparecen diversos síntomas: dolor de cabeza, trastornos digestivos diversos (náuseas, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, flatulencias, etc.), trastornos osteomusculares como dolores y/o fatiga, trastornos cutáneos, y otros.
El déficit de DAO es una alteración metabólica que afecta a un 16% de la población y se encuentra involucrado como causa de enfermedades crónicas altamente discapacitantes (migraña, fibromialgia, síndrome de intestino irritable, trastornos dermatológicos, etc.).
Una persona que presente déficit de DAO no tiene que manifestar todos los síntomas descritos, pero se sabe que la mayoría de los pacientes con un nivel reducido de actividad de esta enzima, presentan como media tres de dichos síntomas, siendo la migraña especialmente prevalente entre los mismos. Corrigiendo el déficit de la enzima DAO se podría reducir la intensidad, la frecuencia y la duración de la migraña.

DETECCIÓN DEL DÉFICIT DE DAO
La actividad funcional de la enzima DAO puede ser medida mediante una prueba analítica. Esta prueba mide qué cantidad de histamina puede ser degradada por la enzima DAO contenida en la muestra. Se habla de una actividad reducida de DAO cuando el nivel que se encuentra está por debajo de 80 HDU/ml (Unidades de Degradación de Histamina).
Para determinar la posible causa genética del déficit de actividad de DAO puede realizarse un estudio genético. Mediante un genotipado de alta sensibilidad se detectan las variantes genéticas más relevantes del gen AOC1 asociadas a baja actividad de la enzima DAO. Se realiza a partir del ADN de una muestra de saliva.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LOS PROBLEMAS
Obviamente, si la dieta es fuente de ingesta de histamina, la primera conclusión sería cambiar nuestra dieta actual por otra baja en histamina pautada por un nutricionista. El problema es que la histamina está presente en multitud de alimentos. No obstante, podríamos seguir alguno de estas recomendaciones:
Los expertos no llegan a un acuerdo sobre el criterio a seguir para distinguir cuando un alimento es rico o no en histamina. Las concentraciones de histamina y de otras aminas biógenas en los alimentos son muy variables entre distintas fuentes, por lo que es difícil marcar un valor de corte entre el alimento rico o no en histamina, porqué la cantidad de histamina varía según el grado de fermentación del mismo alimento. Se pueden considerar susceptibles de tener valores altos de histamina aquellos alimentos que se deterioran microbiológicamente con facilidad (carnes y pescados, o alimentos y bebidas elaborados por fermentación o maduración, como el alcohol).
En la siguiente tabla se muestran algunos de los alimentos que puedan influir en el metabolismo de la histamina y otras aminas:

 

 

Además de vigilar los alimentos que contienen histamina, también debemos tener en cuenta aquellos otros que son liberadores de la histamina endógena y los que contienen otras aminas biógenas, como la putrescina o cadaverina. Estas aminas también son degradadas por la DAO de manera que la enzima no puede degradar tanta histamina provocándose una acumulación indirecta de esta.
 
EL ALCOHOL Y LA HISTAMINA
El consumo de alcohol conduce a un aumento en la concentración de la histamina presente en sangre, ya que:
  • Las bebidas alcohólicas aportan diversas aminas, entre ellas la histamina.
  • Disminuye la concentración de enzima DAO en la mucosa intestinal.
  • El alcohol inhibe la enzima DAO ya que su ruta de metabolización interacciona con la de la histamina. Esto da lugar a que se acumulen los metabolitos de la histamina, se inhibe la DAO y aumenta la histamina en sangre.
  • Algún estudio evidencia que, al menos en gran parte, los síntomas de la resaca consecuente al abuso del consumo de alcohol (somnolencia y alteraciones conductuales, cognitivas y físicas), pueden ser consecuencia de un aumento de los niveles circulantes de histamina por inhibición de la actividad de DAO al ingerir alcohol.
CUESTIONARIO ANTE SOSPECHA DE DÉFICIT DE DAO
Ante una sospecha de déficit de DAO, se puede realizar el siguiente cuestionario donde se identifican diversos síntomas que podrían ser la causa de ese déficit.

 

Si se ha respondido de forma afirmativa a 2 ó 3 preguntas, es probable que se pueda estar ante un déficit de DAO. Teniendo en cuenta, que la migraña, los trastornos digestivos y la fibromialgia son los más prevalentes en caso de déficit, podría ser recomendable en estos casos la suplementación en las comidas con DAO exógena y la realización de una dieta baja en histamina.
Aparte, para disponer de un diagnóstico con absoluta objetividad, se podría aconsejar la realización de una prueba analítica y/o genética.
La detección del déficit de DAO puede ser de gran ayuda en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que padecen ciertas patologías crónicas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Adriana Duelo. Estudio de serie de casos: Tratamiento con una di­eta baja en histamina a dos pacientes con migraña y déficit de diamino oxidasa. JONNPR. 2019;4(7):680-7. DOI: 10.19230/jonnpr.3036

2. Sociedad Internacional del déficit de DAO. La histamina. [Con­sultado 09 Oct 2020]; Disponible en: https://www.deficitdao.org/el-deficit-de-dao/la-histamina/

3. Ariadna Duelo. Déficit de actividad funcional de DAO. Acumula­ción de histamina. Médicos y Medicinas. 2012; 28-30.

4. Sociedad Internacional del déficit de DAO. Alimentos bloque­adores de la DAO. [Consultado 09 Oct 2020]; Disponible en: https:// www.deficitdao.org/el-deficit-de-dao/la-histamina/alimentos-que-interfieren-el-metabolismo-de-la-histamina/alimentos-bloqueadores-de-la-dao/

5. DR. HEALTHCARE. Metabolismo de la histamina alimentaria. Histamina en los alimentos. [Consultado 09 Oct 2020]; Disponible en: https://dr-healthcare.com/portfolio/histamina-en-los-alimentos/

6. Sociedad Internacional del déficit de DAO. ¿Qué es el déficit de DAO?. [Consultado 09 Oct 2020]; Disponible en: https://www.deficit­dao.org/el-deficit-de-dao/que-es/

7. DR. HEALTHCARE. Qué es el déficit de DAO. [Consultado 14 Oct 2020]; Disponible en: https://dr-healthcare.com/portfolio/que-es-el-deficit-de-dao/

8. DR. HEALTHCARE. Migraña y cefaleas ocasionadas por déficit de DAO. [Consultado 02 Nov 2020]; Disponible en: https://dr-healthcare. com/portfolio/migrana-y-cefaleas-ocasionadas-por-deficit-de-dao/

9. Izquierdo-Casas J, Comas-Basté O, Latorre-Moratalla ML, et al. Low serum diamine oxidase (DAO) activity levels in patients with mi­graine. J Physiol Biochem. 2017. doi:10.1007/s13105-017-0571-3.

10. DR. HEALTHCARE. Origen del déficit de DAO. [Consultado 02 Nov 2020]; Disponible en: https://dr-healthcare.com/portfolio/origen-del-deficit-de-dao/

11. Maintz L, Novak N. Histamine and histamine intolerance. Am J Clin Nutr. 2007 May;85(5):1185-96. doi: 10.1093/ajcn/85.5.1185. PMID: 17490952.

12. [im]Farmacias. ¿Cuál es el rol del farmacéutico en el déficit de DAO?. 12 Jun 2019 [Consultado 09 Oct 2020]; Disponible en: https:// www.imfarmacias.es/noticia/18106/cual-es-el-rol-del-farmaceutico-en-el-deficit-de-dao.html

13. Sociedad Internacional del déficit de DAO. ¿Cómo se detecta el déficit de DAO? Entrevista a la Dra. Eva Ruiz. 15 Jul 2019 [Consultado 09 Oct 2020]; Disponible en: https://www.deficitdao.org/2019/07/15/ como-se-detecta-el-deficit-de-dao-test-diagnostico-genetico-entrevista-a-la-dra-eva-ruiz/#:~:text=As%C3%AD%2C%20la%20 detecci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20habitual,la%20actividad%20 de%20esta%20enzima.

14. El farmacéutico.es. Ediciones Mayo. Migraña y déficit de DAO (Di­amino Oxidasa). Farmacéutico (Barc.). 2020; 585 (Supl):S1-S8.


Productos relacionados
23,90 €
Mydao es un alimento para usos médicos especiales (AUME) adecuado para el manejo dietético del déficit de DAO o en personas con una limitación en la metabolización de la histamina.

Menú

Ajustes