Ver más productos Cerrar
No se encontraron productos
Ver más productos Cerrar
No se encontraron productos

HINOJO

Publicado en07/08/2022 Por 75
El Hinojo, una planta aromática con multiples beneficios para el organismo, que crece expontáneamente en los bordes de los caminos,
HINOJO

El Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) es una planta de usos medicinales y culinarios perteneciente a la familia Apiaceae, vivaz herbácea de 80 a 190 cm de altura que se distribuye en zonas templadas, siendo típica de la zona mediterránea donde crece de manera silvestre. Sus tallos son macizos de color verde azulado. Las hojas están finamente divididas y poseen un aroma característico. La inflorescencia es una umbela con flores amarillas. El fruto es de color pardo oscuro a negro y de unos 5 mm de largo.
El hinojo ya era usado en tiempos del Antiguo Egipto para combatir las malas digestiones. En la India una antigua tradición la denominaba “perla de los afrodisíacos”, por lo que era empleada en pócimas excitantes. Actualmente la mayoría de sus aplicaciones son digestivas o respiratorias.

MEDICINA POPULAR

El hinojo siempre ha sido usado como expectorante secretomotor, secretolítico, antiséptico y carminativo en trastornos digestivos menores, asociado con frecuencia a laxantes, para combatir los espasmos leves que estos producen. Su uso pediátrico esta extendido apareciendo en diversas monografías oficiales. El efecto carminativo del aceite esencial y del fruto en el tratamiento de afecciones intestinales, como flatulencias o meteorismo, no viene tanto por su actividad espasmolítica, sino por el aumento de la motilidad intestinal. Gracias a que sus activos favorecen la microcirculación, al hinojo se le atribuyen propiedades estimulantes de la secreción láctea, salival y biliar, mientras que, en aplicación tópica, se usa como baño ocular en casos de fatiga ocular o trastornos funcionales de la vista.

COMPOSICIÓN

Los frutos maduros del hinojo dulce (comúnmente llamados semillas) constituyen la droga. El principal componente de esta es el trans-anetol (80% según la Farmacopea europea) y es el que le da el sabor dulzón característico. También contiene fencona, de sabor amargo alcanforado (1% según la farmacopea europea y no más del 7,5%). Otros aceites esenciales (metilchavicol, anisaldehido), hidrocarburos terpénicos (alfa-pineno, alfa-felandreno y limoneno) y otros componentes en menor cantidad.

ACTIVIDAD ANTIESPAMÓDICA

El aceite esencial de hinojo actúa sobre la musculatura lisa del aparato digestivo, para regular la motilidad y reducir a la vez la producción intestinal de gases. También se usa como coadyuvante en casos de colon irritable. Reduce la atonía intestinal y reduce el tiempo de tránsito de los alimentos, por lo que es usado en casos de pesadez de estómago. Muy usado para tratar el cólico del lactante, sin aparición de efectos colaterales. Suele asociarse a otras plantas como menta, anís estrellado, jengibre, comino… que potencian o completan su acción antiespasmódica y carminativa.
Existen diversos productos en la farmacia con hinojo para eliminar gases.

ACTIVIDAD GALACTÓGENA

El hinojo es usado para incrementar la producción de leche. Asimismo, para facilitar parto y menstruaciones y los síntomas menopaúsicos. La estimulación de la glándula mamaria es selectiva, sin interacción sobre los órganos sexuales femeninos o masculinos.

ACTIVIDAD EXPECTORANTE

Las semillas de hinojo estimulan la motilidad ciliar del aparato respiratorio, por lo que favorecenla expulsión de partículas extrañas. Este efecto expectorante permite su uso en afecciones bronquiales y broncopulmonares. Entre las propiedades del aceite esencial de hinojo se ha descrito la de estimulación de la contracción de la musculatura lisa de la tráquea, lo que sugiere su uso como facilitador de la expulsión de flemas, bacterias o cuerpos extraños presentes en las vías respiratorias.

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA

El aceite esencial de hinojo inhibe in vitro el crecimiento de diversos microorganismos como: Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Salmonella typhimurium y Candida albicans.

OTRAS ACTIVIDADES

Actividad diurética y hepatoprotectora (gracias al d-limoneno y al beta-mirceno).

TOLERABILIDAD

El hinojo es bien tolerado y no tiene interacciones importantes con otras sustancias. No obstante, su uso está desaconsejado en sujetos con sensibilidad conocida al anetol o con hipersensibilidad a otras especies de la familia Apiaceae. Los frutos de hinojo pueden usarse durante el embarazo y la lactancia sin superar las dosis indicadas en monografías oficiales (5-7 gramos de frutos machacados) y sólo en infusión o similar. Los preparados a base de extractos alcohólicos o elaborados con aceite esencial puro están contraindicados en embarazo y lactancia.


RESUMEN

Actividad farmacológica: actividad carminativa, espasmolítica intestinal y antimeteórica. Acción galactógena. Acción expectorante. Acción antimicrobiana. Ligero efecto diurético.
Uso Clínico: dispepsias y atonías digestivas. Meteorismos y cólicos gaseosos de los niños. Hipogalactia (baja producción de leche). Coadyuvante en el tratamiento de bronquitis secretoras.
Contraindicaciones: sensibilidad conocida al anetol. Los preparados con aceite esencial o extractos alcohólicos están contraindicados durante el embarazo y la lactancia.
Advertencias y precauciones especiales de uso: Los frutos del hinojo, en cantidades adecuadas, pueden usarse durante el embarazo y lactancia, no así los extractos alcohólicos o el aceite esencial puro.
Interacciones: no se conocen.
Efectos secundarios: hipersensibilidad a otras plantas de la familia Apiaceae.

BIBLIOGRAFÍA
  • Elisabetta Boncompagni, Erika Bianchi, Corrado Giua. Guida Bibliografica ai più Noti Fitoterapici. 2010
Productos relacionados
14,05 €
ColiGas Fast, ayuda a eliminar la hinchazón abdominal, a menudo asociada a tensiones molestas que pueden sentirse inmediatamente después de las comidas o durante el día.

Menú

Ajustes

Ver más productos Cerrar
No se encontraron productos