Ver más productos Cerrar
No se encontraron productos

SOLUCIONES HIDROALCOHOLICAS

Publicado en04/07/2020 Por 603

Las soluciones hidroalcohólicas nos permiten mantener la piel higienizada y desinfectada en cualquier lugar y situación ¿Qué debes conocer de ellas?

SOLUCIONES HIDROALCOHÓLICAS

El Coronavirus nos ha cambiado hábitos de forma obligada. Uno de ellos ha sido la necesidad de extremar la higiene de nuestras manos. Las manos son fuente de contagio personal e interpersonal, de ahí que sea fundamental garantizar una buena higiene de estas. Si queremos eliminar el virus debemos lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón. Cuando no podamos hacerlo será necesaria la utilización de una preparación hidroalcohólica. Ambos, lavado de manos o uso de solución, los efectuaremos siempre que nuestras manos entren en contacto con personas o con objetos o cosas que fuera de nuestro ámbito de confianza, podamos sospechar pudieran albergar restos de virus. Se podrán utilizar directamente sobre las manos o sobre guantes, aunque lo más adecuado respecto a estos sería un cambio frecuente.

Estas preparaciones hidroalcohólicas higienizantes de manos se presentan bajo diversas formas farmacéuticas como geles soluciones o espumas. Como agente antiséptico portan alcohol a una elevada concentración. Entre los alcoholes utilizados aparecen fundamentalmente el etanol, el alcohol isopropílico o el 1-propanol.

El más usado y conocido es el etanol o alcohol etílico, el alcohol de farmacia de toda la vida. La concentración útil de alcohol para que actúe como antiséptico con acción bactericida y desinfectante oscila entre un 60-96%. En el mercado se encuentran normalmente concentraciones preparadas del mismo al 70% y al 96% (el más habitual). Si nos queremos asegurar una desinfección frente al coronavirus deberíamos usar una concentración entre el 70% y el 80%.

Estas preparaciones hidroalcohólicas que se presentan en el mercado pueden tener la consideración de fórmulas cosméticas o de registros biocidas o antisépticos. Cuáles son sus diferencias:
  • Cosméticas: no tienen más función que la de un cosmético por lo que servirán para limpiar e higienizar las manos. No nos garantizan una total ausencia de organismos patógenos tras su uso. Al contener una cantidad variable de alcohol en su fórmula, no tienen obligación de etiquetado especial.
  • Antisépticas: este tipo nos aseguran su eficacia antiséptica al usarlas sobre la piel sana. Destruirán determinados organismos como bacterias, hongos o virus. La legislación sanitaria obliga en estos casos a certificar esa eficacia mediante el cumplimiento de normas UNE en cada caso (UNE-EN 14476). Una vez acreditado el cumplimiento de estas normas, la Administración Sanitaria (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios – AEMPS) les otorgará una autorización que obligatoriamente deberá aparecer en su etiquetado conforme a la clasificación “CLP” descrita en el Reglamento 1272/2008 si alguno de sus ingredientes es peligroso, indicando que hay que hacer para evitar riesgos.
Como los alcoholes pueden tener efectos indeseables sobre la piel (fundamentalmente la deshidratan), estos preparados suelen llevar en su formulación emolientes o hidratantes que evitan la desecación de la piel, fundamentalmente glicerina. Por la misma razón se recomienda no usar directamente el alcohol al 96% en piel por ser altamente deshidratante (sí que será muy útil para desinfectar superficies u objetos).
También debemos entender que al igual que en el lavado de manos debemos impregnar toda la superficie de nuestras manos o guantes concienzudamente con la solución hidroalcohólica.

Precauciones
  • Evitar la aplicación en zonas sensibles o dañadas de piel o mucosas.
  • Mantener los geles o soluciones hidroalcohólicas alejadas de focos de calor: superficies calientes, luz solar directa, llamas, chispas o fuente de ignición.
  • Evitar fumar inmediatamente después de usarlos y abstenerse de hacerlo en lugares donde se encuentren almacenados.
  • Almacenarlos en lugares bien ventilados y frescos, evitando espacios donde se produzcan variaciones de temperaturas importantes.
  • En caso de contacto con los ojos, aclararlos abundantemente con agua varios minutos. Si persiste la irritación contactar con un servicio médico.
  • En caso de ingestión, llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica (91 562 04 20, 24 horas) o a los servicios médicos de urgencia.
 Bibliografía
  • UNE-EN 14476. Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cualitativo de suspensión para la evaluación de la actividad viricida en medicina. Método de ensayo y requisitos.
  • Etiquetado e indicaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas. AEMPS. Mayo 2020.

Menú

Ajustes