Ver más productos Cerrar
No se encontraron productos

SALUD CARDIOVASCULAR (I)

Publicado en19/11/2020 Por 490

¿Qué es el colesterol?

Los niveles "normales" de colesterol y triglicéridos nos permiten reducir la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular.
El colesterol es una sustancia indispensable para nuestro organismo que está presente en cada una de nuestras células, por tanto, se encuentra en todos nuestros tejidos y órganos. Tiene dos orígenes, uno endógeno, es decir, que lo produce nuestro cuerpo, concretamente el hígado (70%) y otro exógeno, que es aquel que ingerimos con nuestra dieta (30%).
El colesterol desempeña en nuestro organismo numerosas funciones útiles que lo hacen necesario. Entre otras:
  •  Es un constituyente fundamental de las membranas celulares.
  •  Es la molécula básica para la síntesis de diversas hormonas, así como de la Vitamina D
  •  Es necesario para la producción de los ácidos biliares (los ácidos biliares son los encargados de conseguir que los lípidos  puedan absorberse en el intestino).
La cantidad de colesterol ingerido y/o producido debe ser igual al colesterol usado y/o eliminado. En condiciones normales debería existir este equilibrio: lo que se ingiere (exógeno) o fabrica (endógeno) debe o utilizarse correctamente por las células o eliminarse.

Ingerido + Producido = Usado + Eliminado

Estilos de vida incorrectos o poco saludables y/o factores genéticos (hipercolesterolemias familiares), pueden hacer que este equilibrio pueda perderse. En estos casos se producirá un aumento del colesterol en sangre que, junto a otros factores como niveles elevados de triglicéridos, hipertensión, diabetes, tabaco..., pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular como un infarto o un ictus. Los valores recomendables de colesterol no deberían superar los 200 mg/dl. Si esta cifra se supera hablaremos de colesterol moderadamente elevado y si se superan los 240 mg/dl hablaríamos de colesterol elevado.

Una dieta rica en grasas, carbohidratos o alcohol puede provocar un aumento de los niveles en sangre de triglicéridos. Este aumento se relaciona a menudo con tasas elevadas de LDL-colesterol (colesterol “malo”) y con valores disminuidos de HDL-colesterol (colesterol “bueno). Por lo tanto, es recomendable mantener los triglicéridos por debajo de los 150 mg/dl.

Por todo lo explicado anteriormente, es necesario llevar un control adecuado de los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos. Ello traerá consigo una reducción potencial del riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, aunque habrán de tenerse en cuenta otros factores de los que hablaremos más adelante.
Artículos relacionados
Productos relacionados
20,36 €
El complemento alimenticio que ayuda a mejorar el perfil lipídico La asociación de sus seis componentes ayuda a: Reducir los lípidos sanguíneos (Berberis aristata, levadura roja y policosanol). Controlar la...

Menú

Ajustes